Monday, January 29, 2007



¿Cómo hacer plastilina?

Esta receta es práctica y eficaz, muy rápida y nos saca de apuros. Incluso hasta podemos moldear con facilidad bustos, entre otras cosas.

Los ingredientes dependen de la cantidad de plastilina que deseamos obtener.

Por ejemplo, si queremos tan solo una pequeña porción, como una pequeña bola que quepa en nuestras manos, utilizaremos:

2 cucharadas de harina de trigo.
2 cucharadas de bicarbonato de sodio.
1 1/2 cucharada de agua.

Procedimiento:

Unir estos tres ingredientes en una olla pequeña. Cuando estén bien mezclados, poner la olla a fuego bajo y revolver constantemente hasta que la masa agarre consistencia de puré, como el puré de papas. Una vez obtenida esta consistencia, apagar el fuego y dejarla deposar a temperatura ambiente (como es poca cantidad de plastilina, no será mucho tiempo hasta que enfríe)

Ingredientes finales:

Una pizca del colorante vegetal deseado.
Aceite vegetal.
Papel transparente para envolver.


Una vez que esté fria, sacar la masa y con las manos hacer una bolita y masajaerla muchas veces agregándole la pizca del colorante deseado. Con solo una pizca será suficiente para colorear la masa de la plastilina. Ir masajeando la plastilina con las plamas de las manos y adicionar el aceite para que su consistencia sea más firme y más flexible. No agregar mucho aceite, con solo media cucharadita para esta porción será suficiente.

Finalmente, colocar la masa envuelta en papel envoplast o transparente, para conservarla. La grasa del aceite y el plástico permiten que la plastilina no se quiebre o seque.

Y listo. A jugar!


Pd. estuve practicando y guardé la plastilina a modo de experimento a ver si se conservaba bien en una bolsa de plástico. Resultó ser que se nació la plastilina, se conservó pero le nacieron honguitos (tipo puntos) de colores amarillo y rojo y algunos negros.
Me atrevo a decirles con esta experiencia, que no la guarden en bolsas, guárdenla mejor dentro de una cajita de madera. Déjenme pexperimentar nuevamente a ver si funciona.


Ahora sí, a jugar!

No comments: